Blogadécima - ¡A por la Décima!

    Más twitter

    29 de marzo de 2007

    Acerca del supuesto gol 1.500 del Castilla en 2ª división

    A mediados de febrero, me puse en contacto con "La Fábrica" (programa de Real Madrid TV) para comentarles un dato curioso que había encontrado: la cercanía del gol número 1.500 en la historia del Castilla en 2ª división. Durante el mes de marzo hicieron mención a este dato en programas y retransmisiones (27 de febrero o 27 de marzo, por ejemplo), así como en la web oficial del club, dándose por hecho que el Castilla lleva acumulados 1.499 goles en la categoría de plata del fútbol español


    captura de realmadrid.com

    En el día de hoy, la web del Diario As desmiente este hecho con una noticia en la que afirma que el filial madridista ya superó aquella cifra de 1.500 goles, y lleva ya un total de 1.521 goles en 2ª división


    captura de as.com

    ¿De dónde sale esa diferencia de 22 goles entre los 1.521 (As) y los 1.499 (dato aportado por mí a RMTV)?

    1º- Cometí un error en un partido correspondiente a la Liga 1951/1952, y apunté como derrota por 0-3, una victoria del Castilla sobre el Levante por 3-0, en la 17ª jornada

    2º- Los otros 19 tantos vienen de un error de la web oficial de la
    Liga de Fútbol Profesional, a la que, como es lógico, di veracidad durante la recopilación de los datos. Al parecer, en la web de dicho organismo, se cometieron errores en los datos correspondientes a la Liga 1986/1987, en la que figuran 30 goles a favor del Castilla, cuando según As.com, son 49. Aquí pueden verse los resultados de cada partido del filial blanco


    captura de la web de la LFP

    No tengo pruebas sobre si son 49 goles ó 30, pero errores en esa clasificación hay, si se trata de la clasificación final, porque ahí figuran Valencia, Deportivo y Logroñés en las 3 primeras posiciones, cuando el ascenso a 1ª división lo lograron Valencia, Logroñés y Celta de Vigo. Una explicación posible a todo esto, sería que esa temporada se disputara en 2ª división (al igual que 1ª división) una fase de play-offs

    En el momento en que me puse en contacto por primera vez con "La Fábrica", no podía sospechar que acabaría teniendo esta trascendencia el dato en cuestión, y por eso me sabe aún peor la confusión. Lógicamente, asumo mi culpa en el dato que copié mal y pido disculpas por ese error (así lo he hecho saber a realmadrid.com), pero en los otros 19 goles, no creo que se me pueda achacar nada, puesto que yo recurrí a una fuente de datos oficial, como es la web de la LFP. Lógicamente, yo no he estado presente en todos los partidos del Castilla en Segunda división, y tendré que fiarme del organismo que organiza la competición para saber los resultados

    Espero por lo menos, que en la web oficial de la LFP rectifiquen los errores de su base de datos para evitar futuras confusiones

    Etiquetas: , , , ,